Cervezas Molino del Río

BLOG

By in Recetas 0

1ª birra-receta del Molino. Tiramisú de cerveza de trigo.

Tiramisú de cerveza de trigo.

IMG_4878

Hola a todos los/las cerveceros/as Molineros. Por fin ha llegado la hora de inaugurar el blog de la web, y nada mejor que comenzar por una birra-receta elaborada por nuestro chef del Molino (Leandro). Aún tenemos la web un poco “limpia” pero iremos subiendo cosicas relacionadas con el mundo cervecil y con el Molino del Río poco a poco para que todos podamos compartir y aprender de este mundo de la cerveza que está en auge.

Comenzamos con una receta conocida por todo el mundo sencilla y rápida de elaborar pero esta vez con un toque de cerveza que le da ese punto refrescante y diferente a una receta clásica.

El tiramisú es uno de los postres más representativos de la cocina italiana, y sin embargo existe como tal desde hace menos de un siglo. Es originario de la región del Veneto (noreste de Italia). Originalmente no llevaba queso, y era un dulce que se ofrecía como cortesía a los clientes de los burdeles de Treviso, en los años 50. Era más bien un reconstituyente, como un “tentempié”. La expresión “tira mi su” quiere decir “tírame arriba”; y claro que levantaba el ánimo a cualquiera, con el azúcar, la cafeína, el alcohol y la teobromina que llevaba.

Ingredientes
– 400grs Queso Mascarpone
– (4 yemas, 3 claras) Huevo.
– 150grs Azúcar
– 20gr Leche condensada
– 400gr Bizcochos soletilla
– 200ml Cerveza de trigo Molino del Rio
– 50 ml Café
– Cacao puro en polvo

Elaboración

Separar las yemas de las claras, y descartar un de estas últimas. Batir muy bien las yemas con 100 gr de azúcar y la leche condensada. Cuando estén blanqueadas, añadir el queso Mascarpone y seguir batiendo. Montar las claras a punto de nieve con 25 gr de azúcar, hasta que estén bien firmes. Incorporar las claras montadas a la mezcla de las yemas y Mascarpone, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, hasta que quede una crema homogénea.

Mezclar la cerveza Molino del Rio con el café y 25 gr de azúcar, y calentar sólo hasta disolver completamente el azúcar. Mojar el bizcocho en este almíbar ligero, y colocarlo en recipientes individuales, alternando capas de bizcocho con capas de crema de Mascarpone.

Para los amantes del chocolate, también se podría usar como bizcocho de la capa de abajo, uno de chocolate, mojándolo en nuestra cerveza de trigo.

Acabaríamos con una capa de crema de Mascarpone, y lo meteremos al frigorífico al menos 24 horas, para que coja firmeza la crema. Para servir, ya sólo nos quedaría espolvorear con cacao en polvo.

Como esta versión del tiramisú es muy cremoso y meloso (gracias a la leche condensada), en caso de querer preparar el postre en un molde grande, para cortar porciones más pequeñas, recomendamos añadir a la mezcla de Mascarpone unos 150 gr de nata montada. Más firmeza pero menos melosidad, pero igual de rico, sobre todo si te lo comes tú. Marida perfectamente con su misma cerveza de trigo o con cualquier cerveza oscura tipo porter o stout.

 

Y eso es todo amigos/as. Hasta la próxima.

 

 

Síguenos y dalos un like:

Post navigation