Cervezas Molino del Río

BLOG

By in Recetas 0

Birra-receta del Molino. Pan con levadura de cerveza artesana.

PAN DE LEVADURA DE CERVEZA

panes

En esta 2ª birra-receta os traemos un exisito pan hecho con levadura sacada directamente de nuestro fermentador de cerveza. Una levadura deseosa de fermentar y que hace que salgan panes increibles así que adelante y para aquellos que quieran probar solo tienen que venir al Molino del Río y pedirnos levadura del fermentador GRATIS. 😀

INGREDIENTES

  • Harina —-1 kg
  • Masa madre (levadura del poso de elaborar cerveza con harina)—- 250 gr
  • Agua —-550-600 ml
  • Sal —–20 gr

 PROCESO DE ELABORACION

El proceso de elaboración requiere poder conseguir el poso de levadura que se forma en los fermentadores donde se elabora cerveza artesana. Nosotros lo hemos cogido de nuestros propios fermentadores de cerveza Molino del Río. En este caso llevaban 3 semanas fermentando, pero también se puede coger la levadura cuando se ha extraído toda la cerveza para llenar barriles, normalmente a la cuarta semana.

Una vez conseguido ese poso de levaduras, le vamos añadiendo harina, cada día, 2 o 3 cucharadas. Es como un cambio de alimentación para las levaduras, que han llevado una dieta a base de maltosa (azúcares fermentables provenientes del mosto de la cebada malteada), y les damos harina de trigo. Al cuarto día ya podemos utilizar la “masa madre” que hemos creado, para poder hacer un pan.

Para hacer el pan, hay que tener en cuenta que se empezará el proceso un día antes de cuando queramos cocer el pan. En un cuenco vertemos el agua, le añadimos la masa madre (un 25% del peso de la harina), lo removemos bien, y ya le añadimos toda la harina y los 20 gr de sal. Mezclamos bien, hasta obtener una masa homogénea, y en caso de necesitar más agua se la añadimos. Después procedemos al amasado, entre 10 y 15 minutos. Para obtener una masa elástica. Una vez amasada, se deja fermentar en nevera unas 12 horas.

Pasado ese tiempo, se saca de la nevera, se deja a temperatura ambiente al menos media hora, y se bolea y se le da la forma que deseemos (se pueden hacer dos panes o más). Se deja reposar en una bandeja al menos 1 hora, y justo antes de meterlo al horno se le hace el heñido. La temperatura del horno dependerá del número de panes y del tamaño de los panes, pero aconsejo sea entre 200 y 220ºC al principio, con un poco de vapor de agua los primeros 5 minutos. Pasada los 20 primeros minutos, se puede bajar a 180 -200 ºC.

Éste pan combina perfectamente con casi todo lo que le puedas poner encima y si lo acompañas de una buena cerveza artesanal podras evadirte del mundo terrenal y viajar por un rato al paraiso.

Hasta la próxima birra-receta y que no falte buen pan en nuestras mesas.

Síguenos y dalos un like:

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *