Cervezas Molino del Río

Elaboración

Industrial Vs Artesanal:

Aquí hablaremos un poco sobre dos formas de elaborar la cerveza.

Está la industrial, donde se elabora con ingredientes más económicos para conseguir una  mayor rentabilidad, como el arroz sobrante de las arroceras, veneno azucar blanco para aumentar el contenido alcoholico y seguir abaratando la cerveza, lúpulo sintético, con lo que le quitan todas las propiedades del lúpulo fresco, conservantes artificiales,  ya que las propiedades antisepticas del lúpulo se eliminan en el gran proceso al que lo someten, estabilizadores de espuma (E-405), ya que al no tener suficiente estabilidad la cerveza por falta de minerales debido a la gran filtración que realizan, necesitan de estos, debido a la filtración también, quitan todo atisbo de levadura que pueda contener dejando así una cerveza muerta, que te dura muchos años pero que a penas contiene minerales, (E-150c) un colorante para hacer más atractiva la cerveza, (E-224), (E-414), Bisfenol A en latas, etc. Y todo para acabar pasando por la pausterizadora que mata toda la levadura que pueda quedar y que la gente no se lleve sustos al abrir su cerveza.

Todo ésto no es una crítica a las industriales, si no a todas aquellas que hacen de la cerveza un mero resfresco y comercializan con ella. ¡Hay cerveceras industriales que hacen muy buenas cervezas y que muchos cerveceros disfrutamos!


Y luego esta la que conocemos como “artesanal” o craft beer. Esta última no tiene porque ser mejor ni estar más buena que la industrial (hay de todo en la viña del señor). Osea que vamos a hablar de la cerveza artesanal por sus valores añadidos.

¿Es más cara la cerveza artesanal? ¡¡SI!!, pero como todo en esta vida las mejores materias primas se pagan. Aunque haya algunas que no justifiquen el precio…

Así que al tener mejores materias primas tienen mejores valores nutricionales, mayor contenido en vitaminas del grupo B, más minerales como el fósforo, magnesio, calcio, etc. mayor contenido en los magníficos polifenoles que nos ayudan a no envejecer tan rápido.

Al no hacerle una megafiltración a la cerveza artesanal, también podemos disfrutar de los beneficios de la levadura de cerveza tan buena para la flora intestinal, para regular el colesterol, regeneradora de piel, activadora del sistema inmunológico y un largo etc.

Y lo de que la cerveza engorda está desmitificado ya. Con tan solo 40 kcal por cada 100ml tiene poco valor calórico por lo que un consumo responsable es adecuado en cualquier dieta.

También podemos añadir otros valores tales como el comercio local y de proximidad, el tener procesos no contaminantes ni perjudiciales para el medio ambiente con una total conversión de los subproductos en productos aprovechables para el medio; el poder relacionarse con el cliente más directamente y muchos otros valores indirectos relacionados con el respeto total hacia la cerveza en vez de tratarla como producto de negocio o riqueza.

Ingredientes:

El primer ingrediente para hacer cerveza artesana es la Pasión. Si, como lo lees, sin amor por la cerveza y su elaboración no se puede llegar a conjugar todos los ingredientes y hacer cualquiera de los cientos por no decir miles de estilos que se puede llegar a crear y con esta palabra (crear) llegamos a otro tramo de la pasión, el querer hacer cosas originales y buenas que te hagan olvidar la rutina de beber siempre la misma cerveza.

agua-manantial

Agua:

En el Molino usamos agua de manantial totalmente apta para consumo con una cantidad y calidad de minerales óptima para la elaboración de sabrosas y remineralizantes cervezas. Gracias a ella se conjuga la malta junto con el lúpulo donde luego la levadura nadará buscando alimento.

maltaCereal y/o Malta:

Usamos unicamente maltas y cereales sin procesar para conseguir el alimento que tanto le gusta a la levadura la cual se encargará de darle el toque alcoholico y chispeante del gas.

Lúpulo:lupulo

Ésta valiosa planta es la encargada de contrarestar el dulzor de la malta y darle el toque amargo que necesita para que esté en perfecta amornía. También se encarga de darle los sabores y aromas tan preciados en ciertos estilos de cerveza.

Levadura:levadura-cerveza

Este pequeño gran ser es el responsable de multitud de cambios físico-químicos en la cerveza. Y como no de sacarnos esa sonrisa gracias a la producción de alcohol y de darnos ese gustirrinín con las preciadas burbujas.
Hay cientos de variedades por no decir miles. Familias como las Lager que trabajan mejor en medios fríos y que hacen más cristalina la cerveza, la gran familia de las Ale que les gusta más el calor y dar más protagonismo a los sabores y luego estan las alocadas de las espontaneas que trabajan impunemente convirtiendo todo azucar que pillen en cervezas complejas conjugando sabores ácidos, amargos, dulces, frutales, o incluso a cuadra.

 

Procesos de elaboración::

 

maltasBásicamente el malteado es germinar y tostar un cereal. El principal cereal malteado es la cebada pues es el que mayor nivel de enzimas tiene, las cuales se encargarán de transforman los almidones en azucares asimilables para las levaduras. También se usan otras maltas, como las de trigo por ejemplo. Según el nivel de secado se pueden conseguir maltas mas claras o más oscuras que darán colores y sabores diferentes.

molerAquí lo que se hace basicamente es pasar la malta por un molino para que se abra y se puedan extraer mejor los azucares en el macerado.
maceracionEn el macerado se agrega agua caliente y la malta ya molina a una temperatura sobre los 65º para que las enzimas se encarguen de extraer los azucares de la malta.
hervidoUna vez filtrado el mosto del macerado con el propio grano se pasa a la olla de cocción donde se pondrá a hervir. En este proceso se añaden los lupulos y se generan otros procesos fisico-químicos muy interesantes.
fermentacionAl terminar la cocción y pasarla por un intercambiador de calor para refrigerar el mosto por debajo de los 30º, ya que a mayores temperaturas la levadura sufre mucho o muere. Se echa el mosto a un fermentador donde junto con la levadura haran la transformación de mosto a cerveza verde. Aquí se consigue el alcohol, el co2 y otros subproductos de la fermentación.
envasadoAl terminar la fermentación se transvasa a contenedores de maduración o directamente a botellas o barriles. Aquí terminaran de madurar y pasaran de cerveza verde a cerveza terminada preparada para disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *